Llevaba mucho tiempo con las ganas pero nunca me había lanzado a probar una receta con boniato. El otro día os dejé ya estos donuts al microondas y me he venido arriba viendo el buen resultado que da. ¡Así que aquí tenéis otra propuesta!
En este caso es un bizcocho y lo combinamos con calabaza y con otras especias para que le dé ese toque que tan bien le va. Si no me creéis, probadlo y ya me contaréis. 😉
Respecto al molde que he utilizado, como ya os imaginaréis es de Nordic Ware. Me lo compré en una súper oferta que sacaron en la tienda online Claudia & Julia pero ya se agotó. Es el Botanical Pumpkin Loaf Pan, de una capacidad de 6 tazas. Os dejo también este otro, el Wildflower Loaf Pan, que también es precioso y de cara a primavera es ideal.
INGREDIENTES:
- 180 gr Harina (de trigo, todo uso)
- 50 gr Harina de Avellanas (yo he usado esta de Nut&Me, tenéis en su web descuento con mi código BIZCOCHEANDO)
- 25 gr Harina Integral de Espelta
- 10 gr Levadura Química
- 1/2 cucharadita Sal Fina
- 1 cucharadita Canela
- 1/2 cucharadita Nuez Moscada (opcional)
- 1/2 cucharadita Jengibre en Polvo (opcional)
- 150 gr Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 150 gr Azúcar Moreno
- 3 Huevos L
- 70 gr Calabaza Asada (bien escurrida)
- 130 gr Boniato Asado
- 1 cucharadita Pasta Vainilla
- 90 ml Buttermilk
Anotaciones sobre los Ingredientes:
- La harina de avellana se puede sustituir por harina de almendras.
- La harina integral puede ser también de trigo o centeno.
- La calabaza y el boniato pueden combinarse y poner sólo uno u otro.
- Si no tienes buttermilk, puedes hacerlo poniendo 80 ml de leche y 10 ml de zumo de limón o vinagre blanco (se mezcla y se deja reposar).
ELABORACIÓN:
- En un bol, ponemos las harinas (de trigo, de avellanas, integral de espelta), la levadura química, la sal, la canela y la nuez moscada y el jengibre en polvo si los vamos a usar. Mezclamos bien con unas varillas o un tenedor para quitar grumos y airear bien los ingredientes. Reservamos.
- En el bol de la amasadora, batimos muy bien la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que la mezcla quede esponjosa.
- Seguidamente, vamos añadiendo los huevos ligeramente batidos. Uno a uno, y sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
- A continuación añadimos a esta mezcla la calabaza asada, el boniato y la vainilla e integramos todo.
- Sin parar de mezclar a velocidad mínima, llega el momento ahora de poner la mitad de los ingredientes secos que reservamos en el primer paso.
- Después de eso, incorporamos el buttermilk y, cuando esté, vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes secos.
- Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado.
- Llevamos al horno ya precalentado a 180º y dejamos que se hornee durante 45/55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
- Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos que temple durante 15 minutos sobre una rejilla. Tras eso, desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre la rejilla.
Os cuento que sin problema podéis congelarlo si lo queréis para otro día o, como yo hago, cortado a trozos en un recipiente o bolsa herméticos y los sacas unas horas antes para que se descongele a temperatura ambiente.
Espero que os haya gustado, la combinación de sabores y especias es algo que me encanta y creo que hacen que la magia ocurra en este bizcocho. ¡Palabrita!
¿Os animáis a hacerlo? ¡Ojalá me contéis vuestras impresiones! 🤭