Tenía esta idea en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero entre mirar ingredientes, hacer alguna prueba y demás, hasta ahora no la he tenido lista. ¡Pero cuánto me alegro del resultado! A mi parecer queda un sabor y una textura similar a la de un brownie que en casa nos ha encantado.
Además los ingredientes son bastante básicos, sin nada de azúcar ni edulcorantes añadidos y por supuesto con mucho chocolate. Para mí, uno de los ingredientes clave de esta receta (que quizás es más difícil de encontrar) es la harina de avellana, que podéis hacer en casa con un robot de cocina (no hace falta que quede totalmente molida, si queda algún granito más grueso no pasa nada). O también podéis comprarla si la tenéis localizada. En mi caso yo he puesto esta que podéis comprar en la web de Nut&Me y en la que os hacen descuento si al hacer la compra ponéis mi código BIZCOCHEANDO.
Para prepararlos, yo he utilizado un molde como este que os enlazo aquí, es tipo savarín pero me parece más versátil que un molde únicamente para donuts. En este caso las piezas son de unos 6,5 cm de diámetro y con las cantidades que os dejo a continuación salen unas 16 unidades (depende de cuánto llenéis el molde).
¡Ah! Si tenéis máquina para donuts (del estilo de una gofrera) también os vale perfectamente, yo hice la prueba en casa y quedan genial.
Como os anuncio en el título de la receta yo los he preparado en microondas, que se hace súper rápido y consumimos menos energía, pero si lo preferís podéis adaptar los tiempos y hacerlo en el horno. Además os voy a dejar dos formas de hacerlo, tanto a mano (o batidora) como con robot de cocina.
INGREDIENTES:
- 110 gr Chocolate Negro de Postres
- 75 gr Mantequilla (sin sal)
- 2 Huevos L
- 120 gr Boniato Rojo Asada (batata)
- 145 gr Harina de Avellanas
- 20 gr Copos de Avena
- 5 gr Levadura Química
- 1/2 cucharadita Canela Molida
- 1 pizca Nuez Moscada (opcional)
Posibles Sustituciones: Aunque el sabor variará, podéis hacer alguna sustitución de ingredientes si no tenéis estos. El boniato lo podéis cambiar por calabaza asada y bien escurrida. La harina de avellanas la podéis sustituir por harina de almendras. Los copos de avena se puede reemplazar por harina integral.
ELABORACIÓN A MANO / AMASADORA / BATIDORA:
- Ponemos en un bol el chocolate picado junto con la mantequilla y lo fundimos al baño maría o en el microondas, de poco en poco para que no se nos queme el chocolate. Cuando lo tengamos, reservamos.
- En un bol diferente ponemos los huevos y los batimos junto con el boniato machacado para integrar ambos.
- Seguidamente incorporamos la harina de avellanas, los copos de avena, la levadura, la canela y la nuez moscada y lo integramos todo poco a poco.
- Por último, vamos a incorporar y a integrar el chocolate con la mantequilla que teníamos fundidos y ya tendríamos la masa lista.
- Llega ahora el momento de poner la masa en el molde que hayamos elegido apto para el microondas (yo usé uno como este tipo savarin) y lo ponemos 3 minutos y medio a potencia 900W. Si se usa un molde diferente con más capacidad de masa o si el microondas tiene menos potencia, habrá que ampliar el tiempo hasta que veamos que está bien cocinado.
ELABORACIÓN CON ROBOT DE COCINA:
- Vamos a utilizar la herramienta cuchillas, así que las colocamos en el vaso.
- Seguidamente incluimos el chocolate y lo picamos durante 30 segundos a velocidad 5. Rascamos bien las paredes para bajar los trozos que se hayan quedado pegados.
- Añadimos la mantequilla y vamos a fundirlo todo, así que programamos 2 minutos y medio a velocidad 2, temperatura 40º. Cuando esté, sacamos y reservamos.
- Ponemos ahora en el vaso los huevos y el boniato y vamos a triturarlo todo 30 segundos a velocidad 3.
- Seguidamente, añadimos la harina de avellana, los copos de avena, la levadura, la canela y la nuez moscada y programamos para integrar a velocidad 2 por 30 segundos.
- Incorporamos ahora el chocolate con la mantequilla que teníamos fundido y que reservamos y lo integramos todo a velocidad 3 un total de 30 segundos.
- Repartimos en moldes válidos para microondas y cocinamos un total de 3 minutos y medio a potencia 900W si es en un molde similar a este que yo he usado. Es importante tener en cuenta que si el microondas tiene menos potencia habrá que añadir tiempo hasta que estén bien cocidos y que si usamos otro molde donde haya más masa, el tiempo de cocción será mayor.
Por si os sirve, podéis guardar los donuts una vez cocinados en un recipiente hermético y dejarlo en el congelador. Lo sacáis un poco antes para que se descongele y… ¡como recién hechos!
1 comentario en “Donuts de Avellana y Boniato en Microondas (sin azúcar ni edulcorantes)”