La receta que os traigo hoy es original del libro de Joan Seguí, “Forn Sant Francesc, Panadería y Repostería Tradicional“. Desde que salió le tenía el ojo echado al libro para comprarlo y mi hermano me lo regaló sin que yo lo hubiera dicho nada, ¡menuda suerte!
Es un libro de recetas tradicionales y le tengo echado el ojo a otras tanta, pero tenía que empezar por estos mantecados de almendras que en casa nos encantan. ¡Y están taaan buenos que no podía dejar de compartirlos con vosotros. 😉
INGREDIENTES:
- 175 gr Azúcar
- 250 gr Manteca de Cerdo
- 100 gr Almendra en Grano
- 100 gr Harina de Almendra
- 500 gr Harina
- Yema (o huevo) batido para pintar
ELABORACIÓN:
- Para prepararlas empezamos poniendo en el bol de la amasadora la manteca (a temperatura ambiente) con el azúcar y mezclamos a baja velocidad.
- A continuación, añadimos toda la almendra (tanto la harina como el granillo) sin parar de batir hasta incorporar.
- Ya sólo nos queda añadir la harina y lo haremos en tres veces, mientras seguimos batiendo con la pala a velocidad mínima. Quedará una masa uniforme y quebradiza.
- Sacamos del bol y amasamos un poco a mano para terminar de integrar. Cuidado de no darle mucho calor porque no debe quedar demasiado blanda.
- Encendemos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
- Mientras coge temperatura, ponemos la masa entre dos papeles vegetales y la estiramos con ayuda de un rodillo a un grosor de unos 2 cm. Cortamos con el cortador del diámetro elegido y vamos pasando a la bandeja del horno. La masa restante la volvemos a unir, amasar ligeramente y estirar para volver a cortar y aprovechar el 100%.
- Cuando ya tengamos los mantecados, los pincelamos con la yema (o el huevo) y los llevamos al horno durante unos 30 minutos o hasta que la masa no se hunda al tocar la parte superior. Cuidado con no quemarnos a la hora de tocar para ver si están hechos.
Por supuesto también podéis hacer la receta a mano con varillas o batidora, sólo tenéis que seguir los pasos para ir incorporando los ingredientes.