Llevaba mucho queriendo hacer una tarta que llevase pistachos pero lo de pelar los pistachos me daba una pereza… Así que cuando encontré dónde podía comprarlos pelados ya lo tuve claro y me lancé a prepararla. ¡Y cuánto mereció la pena! 😋😋
Los bizcochos los he hecho a partir de la receta de bizcocho de pistacho de un libro que me gusta mucho, se llama “Cakes Days” y es de la pastelería The Hummingbird Bakery (y lo mejor es que lo tenéis disponible en este enlace por sólo 5,95€).
Os dejo a continuación todo sobre las diferentes elaboraciones de la tarta. Tened en cuenta que estas cantidades son para una tarta de 15 cm de diámetro. Si queréis hacerla más grande podéis duplicar las cantidades. ¡Espero que os guste!
✴ BIZCOCHO DE PISTACHOS Y CHOCOLATE BLANCO ✴
Ingredientes:
- 190 gr Harina Repostera
- 1 cucharadita Levadura (aprox 6 gr)
- 1/4 cucharadita Sal
- 100 gr Pistachos Pelados (picados finos)
- 100 gr Chocolate Blanco (rallado o picado finamente)
- 190 gr Mantequilla (sin sal, a temperatura ambiente)
- 120 gr Azúcar Extrafino
- 3 Huevos L
- 35 ml Nata Agria (30 ml nata montar + 5 ml zumo de limón o vinagre)
- 1 cucharadita Pasta de Vainilla
Elaboración:
- Empezamos encendiendo el horno a 175º con calor arriba y abajo.
- Preparamos el molde para tenerlo listo en el momento en que lo necesitemos. Para ello, lo engrasamos con aceite o un spray desmoldante y forramos la base con un poco de papel vegetal. Yo utilicé un único molde de 15 cm, mi push pan alto que compré en la tienda online de Claudia & Julia.
- En un bol, tamizamos la harina junto con la sal y la levadura. Cuando lo tengamos incorporamos los pistachos troceados y el chocolate blanco. Mezclamos y reservamos.
- En el bol de la amasadora o en un cuenco con ayuda de una batidora de mano montamos la mantequilla junto con el azúcar hasta que haya blanqueado y esté esponjosa.
- Seguidamente, vamos incorporando los huevos ligeramente batidos y mezclando uno a uno. No ponemos el siguiente hasta que el anterior esté bien añadido. Ponemos también la pasta de vainilla junto con uno de los huevos.
- Para ir terminando, sin parar de mezclar a velocidad baja, añadimos la mitad de los ingredientes secos, luego la nata y terminamos con el resto de la mezcla de harinas.
- Lo pasamos al molde que habíamos preparado y lo llevamos al horno ya precalentado. Lo tendremos hecho en unos 40/45 minutos (aunque esto depende bastante del horno, os dejo este dato como aproximado), pero antes de sacarlo comprobamos con un palillo que el interior no esté crudo.
- Si vemos que la parte superior se empieza a dorar mucho podemos ponerle un trozo de papel de aluminio arriba (esto lo haremos rápidamente para que el horno pierda cuanto menos calor mejor).
- Cuando lo tengamos hecho lo sacamos del horno y ponemos sobre una rejilla durante unos 10/15 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos el bizcocho y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
✴ RELLENO ✴
Ingredientes:
- 80 gr Chocolate Blanco
- 25 gr Mantequilla
- 1 cucharadita Pasta Vainilla
- 170 gr Mascarpone
- 1 puñado Pistachos Picados
Elaboración:
- Para el relleno de la tarta comenzamos fundiendo el chocolate blanco junto con los 25 gr de mantequilla y la pasta de vainilla. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas con mucho cuidado de que no se queme.
- Cuando esté, esperamos que se temple un poco y, a continuación, mezclamos con el mascarpone.
- Los pistachos picados podemos mezclarlos con el relleno o ponerlos sobre este cuando montemos la tarta. Yo lo hice de la segunda forma porque me resulta más cómodo para alisar el relleno.
✴ COBERTURA ✴
Ingredientes:
- 15 gr Mantequilla
- 90 gr Chocolate blanco
- 1 cucharadita Pasta de Vainilla
- 45 gr Azúcar Glas
- 100 gr Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 30 gr Mascarpone
Elaboración:
- Como con el relleno, lo primero que tenemos que hacer en esta elaboración es fundir el chocolate blanco con los 15 gr de mantequilla y con la vainilla. Cuando esté, reservamos para que se temple.
- Mientras tanto, tamizamos el azúcar glas y batimos con el resto de la mantequilla hasta que quede una mezcla muy esponjosa.
- Luego, una vez el chocolate esté frío al tacto, lo añadimos junto con el mascarpone y terminamos de integrar todos los ingredientes de la elaboración.
- Si queremos teñirlo todo es el momento de incorporar el colorante o, como yo hice, separar una parte y añadir el colorante sólo a una de estas.
✴ DROP o GOTEO ✴
Ingredientes:
- 30 gr Gotas Chocolate Blanco
- 15 gr Nata Montar
- 10 gr Mantequilla
Elaboración:
- Para esta elaboración sólo tenemos que poner todos los ingredientes juntos en el microondas con mucho cuidado de que no se queme.
- Cuando esté fundido, ponerlo en un biberón (el mío es como este de Ibili) y esperar que se temple un poco para poder ponerlo sobre la tarta.
✴ MONTAJE DE LA TARTA ✴
- Una vez tenemos todas las elaboraciones, podemos proceder al montaje de la tarta.
- Por si os ayuda, yo os contaré que hice la parte del bizcocho la semana previa a cuando íbamos a comer la tarta. Lo horneé, esperé que se templara sobre la rejilla y luego envolví bien en film transparente y lo metí en el congelador. El día antes de montar la tarta lo saqué a la nevera para que se descongelara.
- Si horneamos en un molde alto, tenemos que cortar el bizcocho en tantas capas como queramos utilizar. Os aviso que por los trozos de pistacho no es muy fácil cortarlo. Por esta razón yo sólo hice tres capas de bizcocho un poco más anchas. Si hacéis más capas, necesitaréis también más relleno porque este está calculado para dos más o menos.
- Una vez tengamos las capas de bizcocho, podemos proceder a montarla. Ponemos en el plato elegido y, preferiblemente, sobre un soporte giratorio como este que nos facilitará mucho el montaje.
- Alternamos capas de bizcocho y relleno y, si nos queda relleno, podemos cubrir ligeramente la tarta para poner la primera capa, conocida como cubremigas. Una vez la tengamos, dejamos reposar en la nevera unos minutos.
- Luego vamos poniendo la cobertura alternando los colores con ayuda de una espátula (yo tengo una como esta y me resulta muy cómoda).
- Podemos poner las capas que queramos hasta que veamos el resultado que queremos. Para decorarla por la parte superior yo usé la boquilla 1M girando sobre sí misma a la vez que subía.
- A la hora de comerla os recomiendo tenerla un rato fuera de la nevera para que no esté tan fría y los rellenos no estén tan duros. (En verano con unos minutos es suficiente).
La hice y nos quedó alucinante
Buenísimo
Muchísimas gracias Bernardo, por hacerla y por pasarte a dejar el comentario. Yo cuando la hago siempre tiene mucho éxito, así que me alegro que la hayáis disfrutado también. 🙂
¡Un abrazo!
Los pistachos los compro tostados con sal o sin sal
Hola, yo los uso sin sal pero si prefieres darle un toque más salado puedes cogerlos con. Muchas gracias.
Holaa!!
La hice tal cual y no logré que de cociera el centro..
Estaba demasiado espesa la masa..
Mi pregunta es si la cantidad de nata es la adecuada (35 + 5 )…
Me parece poco líquido…
Muchas gracias..
¡Hola!
Las cantidades son esas, quizás puede ser cosa de la temperatura o del molde. Puedes probar a bajar la temperatura un poco y tenerlo algo más de tiempo.
Muchas gracias