El post de hoy es de esos especiales y que se hacen con una ilusión especial. Casi por casualidad, me enteré que Goyo, del blog I Cake 4 U, organizaba un duelo entre amantes de las recetas de repostería y no me pude resistir… Este duelo de ases consiste en que todos los inscritos nos vamos enfrentando por pareja y pasando por diferentes fases de clasificación. Para elegir receta el organizador nos da un nombre que podemos adaptar como mejor veamos para crear un dulce que sorprenda al máximo.
Además tiene una combinación de sabores de las que más gustan: vainilla, chocolate y fresa. Eso sí, para que el pastel quede lo mejor posible yo os recomiendo usar siempre ingredientes de calidad, sobre todo es muy importante en el tema de los chocolates. Una marca muy recomendable y que igual no conocéis es La Superlativa, y en este caso los dos tipos de chocolate que necesitaríamos para esta elaboración serían el especial postres y el puro en polvo. ¿Quién se anima a probarlos?
En mi caso me toca enfrentarme a Sara Álvarez de “Minichef y Yo”. Como veis en el título la receta que nos tocó fue “pastel mágico” o “pastel inteligente“, que es un dulce sorprendente porque a pesar de que ponemos una única masa en el molde para que se hornee, cuando lo sacamos del horno y cortamos vemos que tiene tres capas totalmente diferenciadas: una superior muy esponjosa, una tipo crema y otra algo más contundente (más tipo gelatina). Como no se indicaba sabor ni presentación y yo no era capaz de decidirme entre hacer la versión clásica de vainilla o la de chocolate me lancé a preparar los dos juntos para una tarta. ¡Y qué mejor que acompañarlo con fresas! 🍓🍓
¡Os dejo a continuación el paso a paso y espero que os guste esta receta que he preparado con tanta ilusión!
INGREDIENTES:
- 2 Yemas
- 75gr Azúcar
- 45gr Mantequilla Derretida
- 320ml Leche SemiDesnatada
- 1 Cucharadita Vainilla en Pasta
- 76gr Harina Tamizada
- 15gr Cacao en Polvo sin Azúcar
- 2 Claras o 90gr Claras Pasteurizadas
- Una Pizca Sal
Para el Relleno y la Decoración:
- 100gr Nata para Montar
- 80gr Chocolate Negro
- Fresas
- Mermelada de Fresa
- Cacao en Polvo
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180º para que esté a la temperatura deseada en el momento que lo necesitemos.
- Preparamos dos moldes desmoldables engrasándolos y forrando la base. Yo he usado de 18cm pero si tenéis de 16cm sería ideal.
- Comenzamos derritiendo la mantequilla a fuego medio o en el microondas con pequeños golpes de calor. Hay que permanecer atentos y retirar del calor antes de que hierva. Luego la reservamos y dejamos que se temple.
- En un bol, ponemos las yemas con el azúcar y batimos bien hasta que amente el volumen y la mezcla haya blanqueado.
- Por otro lado, añadimos la leche a la mantequilla ya templada y luego incorporamos esta mezcla a la mezcla de las yemas con el azúcar.
- Esta masa obtenida la dividimos por igual en dos boles con ayuda de un peso de cocina o una cuchara medidora.
- En uno de los boles añadimos una cucharadita de pasta de vainilla y 38gr de harina tamizada.
- A la otra mitad le añadimos 38gr de harina y el cacao, ambos tamizados.
- Ha llegado el momento en que necesitamos montar las claras. Para ello cogemos un bol bien limpio (debemos asegurarnos que no tiene nada de grasa pasándole una servilleta absorbente con unas gotas de vinagre) y en él ponemos las claras con una pizca de sal y batimos bien fuerte hasta que las tengamos a punto de nieve. Luego ponemos la mitad en cada uno de los boles y lo mezclamos todo de forma envolvente para que no se nos bajen las claras.
- Rápidamente, lo llevamos al horno y dejamos que se haga a 180ºC durante unos 10 minutos, luego bajamos a 150º y dejamos unos 20 minutos más. Los tiempos varían un poco según el horno, pero como cada cual ya conoce el suyo sabe cómo lo puede ir manejando.
- Sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla, para que se enfríe por completo antes de desmoldar.
- Mientras se hacen los pasteles o mientras se enfrían, ponemos la nata a hervir y cuando esté la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate fondant. Dejamos que repose un par de minutos para que coja calor y luego removemos, le añadimos la mantequilla y seguimos moviendo despacio hasta que esta se funda.
- Reservamos el chocolate para que se temple y coja una textura más densa para que podamos ponerlo en la tarta y no se caiga.
- Luego, con esta crema de chocolate, hacemos un “dique” alrededor de una de las capas de nuestra tarta y en el centro ponemos una capa de fresas troceadas o fileteadas). Yo he puesto en la parte de abajo la de chocolate porque me venía mejor para la decoración que tenía pensada, pero podéis poner el orden que más os guste.
- A continuación cubrimos los huecos con mermelada de fresa. Además, la mermelada ayudará a que se conserven mejor.
- Por último, con cuidado, ponemos la capa superior de pastel y decoramos con la ganache de chocolate que nos ha quedado, cacao en polvo espolvoreado con ayuda de un colador y algunas fresas.
¡Y ya tendríamos listo un súper pastel para sorprender a tod@s!
Si sólo queréis hacer un pastel y que sea más grande, poned toda la cantidad en el mismo molde. Para hacerlo de vainilla os saltáis el paso de incluir el chocolate y para hacerlo de este sabor le ponéis el doble de cacao y listo. Eso sí, tened en cuenta que si hacéis sólo uno más grande deberéis darle un poco más de tiempo de horneado. Es ideal para un postre o una merienda un día de calor. Probadlo y veréis que no miento… 😉
Hola! Qué pinta más buena! Mucha suerte en el duelo! Besis
¡¡Muchísimas gracias guapa!! Yo voy cruzando los dedos a ver si hay suerte… Un beso! 🙂
Gracias por participar! Tu propuesta de usar los dos juntos me ha parecido super interesante! Mucha suerte!!
¡¡Muchas gracias Goyo!! Deseando que llegue el viernes y ver los resultados 🙂
Madre mia!! Dos tartas en una!! Y pintan deliciosas. Yo no he probado nunca este ripo de tarta a pesar de que me intriga mucho esa triple textura. Gracias por las dos opciones. Me las apunto!!! Besos y suerte en el torneo!
¡¡Muchas gracias Lidia!! Un besazo! 😉
Qué maravilla espero que ganes el duelo! Un besazo
Muchísimas gracias guapa, siempre estás ahí apoyándome! 😀
Un beso grande!!!
Hola, una receta difícil pero te has defendido. Original el hacerle dos partes y el relleno. Probaré tu receta. Suerte con el duelo.
¡Muchas gracias! No era la primera vez que hacía este tipo de pastel pero siempre es complicado porque ese efecto que se da en el horno nunca se sabe si saldrá… Un saludo y gracias por pasarte a ver la receta, si te animas a probarla cuéntame qué tal. Un beso! 😉
Esta me ha enamorado… esta cae fijo. Qué pinta, de esas que te la ponen delante y zas, zas…besos
Gracias Patty!! La verdad es que así fresquita para este tiempo que va llegando es ideal! Y rellena de crema pastelera o de una ganache… ¡Deliciosa también seguro! 😉 Si te animas a hacerla cuéntame!