Turrón de Gianduja y Salsa de Caramelo Salado

¡Al rico turrón! Después de mucho pensar de qué preparar el relleno de este turrón y hacer alguna que otra prueba, creo que el resultado os va a gustar bastante… Una combinación de dulce y salado, ambos puntos suaves. Y por supuesto el toque que le da la avellana… En casa nos ha encantado y además uno de ellos los llevé a unos amigos y les flipó también. ¡Así que yo feliz!

Como veréis, tiene pocos ingredientes así que la clave es que estos sean de calidad. Yo os recomiendo los chocolates que yo he probado y usado últimamente (Callebaut, Valrhona o Valor) y la mantequilla de avellanas ya sabéis que la que uso uso es la de Nut & Me (que podéis comprar en su web con un 5% de descuento con el código BIZCOCHEANDO).

Paso ahora a contaros cómo lo he preparado y si tenéis cualquier duda sólo tenéis que preguntarme y os cuento encantada en todo lo que os pueda ayudar. 🙂

INGREDIENTES:

  • 260 gr Chocolate con Leche
  • 250 gr Salsa de Caramelo Salado (100 gr azúcar + 110 gr nata + 40 gr mantequilla + sal al gusto)
  • 250 gr Gianduja (150 gr chocolate con leche + 100 gr mantequilla de avellanas)
  • Opcional: Avellanas picadas

ELABORACIÓN:

  • Comenzamos elaborando la salsa de caramelo salado con unas horas de antelación para que esté totalmente fría cuando la vayamos a utilizar. Para ello, empezamos poniendo en una sartén o cazo el azúcar a fuego medio – alto para que se caramelice. Cuando tenga un tono tostado, añadimos la nata templada y sin parar de remover con una lengua para que se vaya integrando. Cuando esté, añadimos la mantequilla y la sal y seguimos moviendo hasta integrar. Pasamos a un bol y dejamos reposar. Necesitamos que la textura sea más bien espesa para que se quede en el interior del turrón al cortar.
  • El siguiente paso sería preparar la gianduja. En este caso sólo tendríamos que fundir el chocolate y, cuando lo tengamos, le añadimos la mantequilla de avellanas e integramos con ayuda de una espátula o unas varillas. Reservamos a temperatura ambiente.
  • Ahora necesitamos templar el chocolate (siguiendo las indicaciones y temperatura indicadas por el fabricante). Podéis ver en este vídeo cómo templar chocolate. Con él haremos el encamisado de los moldes elegidos, os dejo también este vídeo para que no queden dudas de cómo hacerlo. Los moldes que yo he usado son uno de Ibili (podéis encontrarlo aquí) y otro de la colección de David Pallás (disponible en su web). Cuando lo hayáis encamisado lo dejamos reposar en la nevera unos minutos.
  • Pasado este tiempo, vamos a rellenar los turrones. Podemos hacerlo a mano o con ayuda de una manga pastelera, yo lo hice con la manga porque me ayuda a tener más precisión. Ponemos primero una capa de uno de los dos rellenos, unas avellanas troceadas (si hemos decidido ponerlas) y finalmente el otro relleno.
  • Llevamos a la nevera y dejamos reposar para que se endurezca el relleno al menos un poco.
  • Por último, tenemos que sellar la base con chocolate templado y dejar que se enfríe un poco más de tiempo.
  • Tras este, desmoldaremos con cuidado. Si el templado está bien hecho debería despegarse del molde sólo con girar, pero quizás haya que ayudarle un poco con cuidado para no romperlo.

Es importante que lo guardéis en algún recipiente o bolsa. Cuidado con los tuppers porque pueden dejar aromas en el chocolate, imprescindible que estén bien limpios o incluso envueltos en papel vegetal.

¿Quién se anima a preparar estos turrones para vuestras mesas navideñas? Me haría tanta ilusión acompañaros un poquito en estas fiestas tan diferentes… Sea como sea, mil gracias por estar aquí semana tras semana. ☺💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *