Ya sabéis de hace tiempo que el chocolate es uno de mis ingredientes indispensables. Siempre tengo de varios tipos y muchísimas de las recetas que tenéis en el blog lo llevan. Siendo así, cuando las chicas de La Chocolaterapia (podéis seguirlas en su cuenta de Instagram también) me propusieron participar en su especial calendario de adviento al que han llamado #NavidadDeChocolate lógicamente no me podía negar. ¡Y además viendo cómo de alto está el listón de las recetas que han compartido hasta ahora me parece aún mejor idea! En este enlace podéis ir viendo cada día la propuesta y, pinchando sobre la foto, ir directamente a ver la receta.
Mi propuesta, como ya veis, son unos bombones con exterior de chocolate blanco y dos rellenos diferentes para el interior: de turrón tipo Suchard y de turrón de Jijona. Y lo mejor es que podéis usar los rellenos por separado en bombones diferentes, o combinarlos juntos en un mismo bombón. Para el relleno de turrón modifiqué esta receta de Chocolatísimo de turrón de chocolate y Nutella, para que quedara un poco más líquida.
Me adelanto a la pregunta y os cuento que llevaba mucho buscando un molde para bombones con esta forma y, tras mucho buscar por muchos sitios, lo encontré en AliExpress y es este, tenéis el enlace directo por si os interesa. Está bien de precio y el mío llegó incluso antes del plazo marcado. Respecto a los ingredientes, los chocolates que he usado son Callebaut y la crema de turrón es esta de Coloma García. Por último tenemos la mantequilla de avellanas, que como siempre he usado la de Nut & Me (en cuya web tenéis un 5% de descuento con mi código BIZCOCHEANDO).
Y ahora ya sí que sí, que sé que habéis venido a ver la receta así que vamos a dejarnos de historia y… ¡Al lío! 😜👌
INGREDIENTES:
Para el Exterior de los Bombones:
- 350 gr Chocolate Blanco (si quieres, puedes cambiarlo por otro chocolate)
- Opcional, para la decoración: Manteca de cacao / Colorante liposoluble / Pintura metálica comestible
Para el Relleno de Turrón tipo Suchard:
- 25 gr Chocolate Negro (de entre el 50% y el 70%)
- 35 gr Chocolate con Leche
- 20 gr Crema de Cacao tipo Nutella
- 15 gr Pasta/Mantequilla de Avellanas
- 10 gr Arroz Inflado (mejor si lo picamos)
- 35 gr Nata para Montar
Para el Relleno de Turrón de Jijona:
- 90 gr Crema de Turrón de Jijona
- 25 gr Chocolate Blanco Fundido
- 20 gr Granillo de Almendra Tostado
ELABORACIÓN:
Para el Exterior de los Bombones:
- Si queremos decorar el exterior de los bombones de forma previa, podemos fundir la manteca de cacao, teñirla con el colorante liposoluble elegido (yo cogí el rojo de la marca Sosa) y, con ayuda de un pincel de uso alimentario, una servilleta empapada, el dedo con un guante… Vamos pintando la base de los bombones. Otra opción es “salpicarlo” con la pintura metálica con ayuda de un cepillo por ejemplo. Dejamos que se enfríe y se seque.
- Mientras, vamos templando el chocolate. Es imprescindible que el chocolate esté bien templado para que desmolden bien, quede una capa de chocolate crujiente y no se nos derrita nada más cogerlos. Os cuento cómo lo he hecho yo, teniendo en cuenta que las temperaturas que os indico son las que marca el chocolate que he usado (45º – 27º – 28/29º). Mirad bien la temperatura que recomienda el fabricante de vuestro chocolate.
- Empiezo poniendo el chocolate en un bol apto para microondas y calentando y fundiendo el chocolate hasta que alcance los 45º. Al principio se le puede dar más potencia y tiempo, yo normalmente pongo medio minuto a potencia máxima y repito igual una vez más. A partir de ahí, lo voy calentando 20 segundos a potencia media y moviendo muy bien cada vez que pasa ese tiempo.
- Una vez hemos alcanzado esa temperatura necesitamos bajarla a unos 27º. Para ello, volcamos aproximadamente tres cuartos del chocolate (el resto lo dejamos en el bol dentro del microondas) sobre un mármol o una superficie bien lisa (yo lo hago sobre una placa de Neolith con superficie extra lisa) y con ayuda de una rasqueta lo vamos moviendo hasta que lleguemos a esta temperatura. Hay que ser rápidos y medir bastante la temperatura porque no debe bajar más de estos grados.
- Cuando lo tengamos, lo devolvemos al bol y mezclamos todo muy muy bien y medimos la temperatura. En este caso necesitamos que suba a 28 ó 29º. Si no llegamos a esa temperatura le damos un par de segundos en el microondas y movemos muy bien.
- Al llegar a esta temperatura vamos a llenar los huecos del molde, golpeamos rápidamente sobre la encimera para que salgan las burbujas y seguidamente volcamos para vaciar el chocolate y que se quede sólo las paredes. Esto es lo que se conoce como el encamisado del bombón. Limpiamos la superficie con una rasqueta y dejamos sobre un papel vegetal un par de minutos. pasado ese tiempo, limpiamos de nuevo la superficie del molde y dejamos enfriar del todo en nevera, con los huecos del bombón mirando hacia arriba.
- Por si no os queda muy claro, en este vídeo de YouTube podéis ver un poco mejor cómo templar chocolate y en este otro tenéis la forma para hacer el encamisado.
Para el Relleno de Turrón tipo Suchard:
- Comenzamos fundiendo el chocolate y lo reservamos.
- Rápidamente, calentamos por separado la Nutella, la mantequilla de avellanas y la nata, cada una de ellas 20 segundos a 700W.
- Mezclamos todo y cuando esté a unos 28º aproximadamente agregar el arroz inflado (se espera a esta temperatura para que conserve el crujiente).
Para el Relleno de Turrón de Jijona:
- Fundimos el chocolate con cuidado en el microondas. Es mejor hacerlo con tiempos cortos porque es muy fácil que se queme al ser tan poca cantidad.
- Una vez lo tengamos, le añadimos la crema de turrón y las almendras.
- Reservamos para que se enfríe un poco más para rellenar los bombones.
Para terminar los Bombones:
- Vamos ahora a rellenar los bombones. Como os decía al principio, podéis hacerlo de uno de los rellenos o combinar los dos. Yo hice de los tres tipos (con cada crema por separado y juntas) y no soy capaz de deciros cuál nos gustó más.
- Para hacerlo, ponemos cada relleno en una manga pastelera y vamos escudillándolo en los huecos. No olvidéis dejar hueco suficiente para sellar los bombones.
- Cuando estén rellenos, necesitamos tener más chocolate blanco templado (como se indicaba en el primer paso) para sellarlo. En este caso, rellenamos los huecos que quedan, golpeamos sobre la mesada para sacar las burbujas de aire y alisamos con una rasqueta toda la superficie. Hay que tener cuidado para no “arrastrar” los bombones porque el encamisado ya se habrá solidificado y puede salirse del hueco fácilmente.
Hasta aquí llega la receta de hoy. Quería deciros que me ha hecho mucha ilusión prepararla, son los primeros bombones que os traigo y, aunque siempre se puede mejorar, estoy muy contenta con el resultado. Quedaron brillantes, desmoldaron perfectamente y además están buenísimo. ¡Todo lo que le pedía para ser los primeros de este estilo!
¡Hola Cris! Menudo interior tienen estos bombones… son mucho más tentadores de lo que nos imaginábamos… Nos ha encantado tu receta y que te hayas animado… a participar con nosotras en este Calendario.
¡Muchísimas gracias!
Besos,
De parte de todo el equipo de La chocolaterapia.
Muchísimas gracias a vosotras, ¡ya sabéis que es siempre un placer trabajar con ese equipazo que tenéis! 😀