Un año más desde La Chocolaterapia han organizado el calendario de adviento más dulce y chocolateado, ¡por tercer año! 🍫🍫 Y como en otras ocasiones, tengo el placer de participar. Si queréis ver todas las recetas no os perdáis las últimas publicaciones del perfil de Instagram de La Chocolaterapia porque hay verdaderas delicias. ¡Ah! También lo tenéis en este enlace en su web. 🤤
En este caso he querido preparar una receta más bien sencilla, de esas que se pueden hacer en un rato el día de antes del evento y dejar preparada y decorada en el frigorífico, lista para sacar y dejar a todos con la boca abierta. 🤩
Así que ahora prepara papel y boli, ¡que vamos a por la receta! 📝
✴ PLANCHA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CACAO ✴
INGREDIENTES:
- 220 gr Chocolate Fondant (aproximadamente del 50%)
- 250 gr Azúcar
- 8 Huevos L (a temperatura ambiente)
- 2 cucharadas de Cacao Puro
- 1 pizca Sal Fina
NOTA: Con estas cantidades da para 6 vasitos y bastante más. Por tanto, si queréis hacer una capa de dos pisos o algo así, os puede valer.
ELABORACIÓN:
- Comenzamos preparando el molde. Yo utilicé uno de 30×40 cm y sale una plancha de bizcocho de 2 cm aproximadamente y forré la base y engrasé los laterales.
- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo para que vaya alcanzando la temperatura deseada.
- Seguidamente fundimos el chocolate en el microondas a potencia media y de 15 en 15 segundos, removiendo tras cada vez. Es importante hacerlo así para evitar que se nos queme. Cuando esté fundido, reservamos para que pierda algo de calor.
- Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas.
- Ponemos las yemas en el bol de la amasadora junto con el azúcar y batimos con el globo hasta que la mezcla blanquee y quede esponjosa.
- Seguidamente, le añadimos primero el cacao y luego el chocolate fundido e integramos. Quedará una mezcla más bien espesa.
- En un bol limpio, ponemos las claras con la pizca de sal y batimos a velocidad alta hasta que estén montadas a punto de nieve.
- Con una espátula vamos añadiendo las claras a la mezcla anterior, con movimientos envolventes para no romper mucho las burbujas que se han creado al montarlas.
- Cuando esté integrado, vertemos sobre el molde, alisamos y llevamos al horno.
- Dejamos que se cocine por unos 20 minutos. (Si usáis un molde más pequeño el bizcocho será más alto y necesitará algo más de tiempo).
- Pasado este tiempo, sacamos del horno y ponemos sobre una rejilla unos 10 – 15 minutos. Luego, desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar.
✴ CREMA ✴
INGREDIENTES:
- 200 gr Nata Montar (35% MG)
- 200 gr Chocolate Blanco
- 3,5 gr Agar Agar
- 20 gr Crema de Almendras
NOTA: Con estas cantidades tuve únicamente crema para rellenar 6 vasitos de 200 ml de capacidad aproximadamente. Si queréis hacer más vasitos o utilizar esta crema para otra tarta o algo, podéis duplicar las cantidades.
ELABORACIÓN:
- Comenzamos fundiendo ligeramente el chocolate blanco. Lo podemos hacer en el microondas, a potencia media, y con tiempos cortos.
- En un cazo, ponemos 50 gr de la nata a calentar (sin que hierva) y añadimos el agar agar para que se integre.
- Cuando esté, retiramos del fuego y añadimos el chocolate para que se termine de fundir.
- Le añadimos la crema de almendra e integramos.
- En un bol, ponemos la nata restante y batimos hasta que esté semi montada. Cuando esté en ese punto le añadimos la mezcla de chocolate e integramos.
- Ponemos en una manga pastelera (con o sin boquilla) y dejamos reservado para servir.
✴ MONTAJE ✴
En esta ocasión os contaré cómo hice el montaje de los vasitos, pero podéis hacer también mini pasteles (usando cortadores para sacar piezas iguales del bizcocho) o pasteles más grandes. Pero bueno, a lo que iba, para los vasitos:
- Empezamos sacando con ayuda de un cortador el bizcocho con la forma que queramos poner en la parte superior. Reservamos.
- Troceamos un poco de bizcocho en la parte inferior del vasito elegido.
- Ponemos una primera capa de crema.
- Repetimos troceando bizcocho encima de esta capa de crema y repetimos la operación colocando crema.
- Por último, ponemos los cortes de bizcocho que reservamos al inicio del montaje.
- Decoramos con lo que queramos, yo puse un poco de crema de almendras con ayuda de una manga y un corte muy pequeño para poder hacer esas líneas. Además, puse unas sprinkles doradas.
¡Y hasta aquí la receta de hoy! Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla para estos días tan especiales. Y si lo hacéis ya sabéis, ¡quiero ver vuestras fotos!
Muchas gracias por leerme y aprovecho para desearos a vosotr@s y a vuestros seres querid@s unas muy felices fiestas y que el año nuevo venga cargado de cosas maravillosas. 😍