Reto Dis-Fruta: Soufflé de Plátano

Pues un mes más estamos de vuelta con el Reto Dis-Fruta, que como ya os he contado en otras ocasiones organiza Lidia de Nunca es Demasiado Dulce. Cada mes se elige una fruta que no haya salido anteriormente y todas las cuentas preparan una receta que la tenga como protagonista. Y estaréis pensando que cómo es que el plátano que es una de las frutas más usadas en repostería aún no había salido, ¿verdad? Pues os cuento rápidamente… Sí que había salido, pero fue al principio del reto y el recetario era pequeño.

Y justamente por ser una de las frutas más usadas yo en el blog ya tengo muchas recetas con ella… Así que cuando la eligieron me supuso un doble reto: buscar una propuesta que no estuviera en el recetario del reto ni en el de mi blog (podéis ver todas las propuestas con plátano haciendo clic aquí). Así que me puse a hojear todos mis libros y recetas guardadas y mirando uno de esos que me dieron mis padres que tienen muchos años encontré, en El Libro de la Repostería de Ángela Landa (de Alianza Editorial, año 1.996), este tesoro junto a otros recetones.

¡Con las ganas que tenía yo de hacer un soufflé! Parece que el destino y mi agenda apretada al fin encontraron el momento ideal para que eso pasara y aquí está el resultado… ¡Espero que os guste y os animéis a hacerlo! De verdad que aunque parezca complicado se prepara en un rato. 😉

INGREDIENTES:

  • 2 Plátanos Maduros
  • 90gr Leche Entera o Semi
  • 20gr Harina
  • 1/4 Cucharadita Canela
  • 1 Pizca Sal
  • 1 Cucharada Mantequilla
  • 2 Huevos L (separadas claras y yemas)
  • 20gr Azúcar

ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  • Para empezar, pelamos, machacamos los plátanos y los reservamos en un plato o un bol.
  • Poner la leche en un cazo a fuego medio y sobre ella tamizamos la harina junto con la canela y la pizca de sal. Inmediatamente vamos removiendo con ayuda de una espátula o unas varillas y continuamos así hasta que espese.
  • Una vez llegue a ese punto le añadimos la mantequilla y removemos sin parar hasta que se funda y se integre.
  • Luego incorporamos las yemas y el plátano machado y mezclamos todo bien.
  • En otro bol diferente, ponemos las claras para montarlas a punto de nieve. Para ello, empezamos a batir con una batidora de varillas a velocidad baja, cuando empiece a espumar subimos un poco y añadimos el azúcar (todo de golpe). Seguimos batiendo hasta que forme picos.
  • A continuación mezclamos ambas preparaciones y lo hacemos de forma envolvente para que no se nos bajen mucho las claras.
  • Repartimos en los recipientes elegidos, que deben estar previamente engrasados, y llevamos al horno durante unos 15 minutos. Básicamente hay que dejarlos hasta que suban y se doren por la parte superior.
  • Sacamos y servimos inmediatamente, se pueden espolvorear con azúcar glass aunque os confieso que yo los prefería sin y los tomamos tal cual veis en la foto.

Ahora os voy a contar un “secreto”… Por todos es sabido que los soufflés salen del horno muy altitos pero se bajan rápidamente en cuanto dejan de recibir el calor, así que antes de meterme en la cocina preparé el escenario para las fotos, con la luz que quería y dejé marcados los sitios donde irían los moldes (que por cierto estos me encantan). Este fue el método para poder hacer las fotos rápidamente y que se vieran bien, si no, una vez que se empiezan a bajar parece que están “arrugados” y no quedan tan llamativos.

El resultado de este soufflé es una masa súper esponjosa, con textura de mousse que se deshace al comerlos así que no resultan nada pesados. Y por supuesto con un intenso sabor a plátano que sólo se consigue si los plátanos están maduros de verdad, así que no dudéis en esperar hasta llegar a ese punto que están muy muy maduros y súper dulces.

Y después de contaros todo esto… ¿A alguien le pica el gusanillo y se ha animado a hacerlos? ¡Espero vuestros comentarios e impresiones! Un saludo y nos leemos pronto de nuevo. 💛💛

4 comentarios en “Reto Dis-Fruta: Soufflé de Plátano

  1. Hola Cristi!! Me parece una receta maravillosa, en los dos años de reto que llevamos nadie ha presentado nunca un soufflé y me parece una idea genial añadirle el plátano, me imagino lo deliciosos que deben de estar. Voy a echar una ojeada a esas recetas con plátano que tienes en el blog 😉 Muchos besos y gracias por participar!!

    1. Qué bien Lidia!! Comprobé que no se hubiera hecho de plátano para no repetir en el recetario, pero evidentemente no comprobé todas las frutas. Así que nada, el primer soufflé del reto DisFruta ya está hecho.
      Un besazo bonita!!!

    1. ¡¡Muchas gracias Patricia!! Qué bien que te guste, y lo mejor es que ya ves que es bien fácil.
      Un besazo a ti también!! 🙂 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *