Polvorones con Receta Tradicional

Llevaba mucho buscando una buena receta de polvorones, he probado varias y no había dado con la tecla de algo que me gustara de verdad. Y hoy os traigo LA RECETA. Además me hace especial ilusión porque me la ha dado una amiga, es la receta de su padre que antes tenía un obrador en Málaga y la ha querido compartir conmigo y con todos vosotros. Así que no puedo estar más agradecida. ☺💛

Es una receta muy sencilla, sólo hay que seguir bien los pasos (empezando por el de tostar la harina) y, si es necesario, probar un par de veces para el tema de vuestro horno y demás. Yo tuve que hacer varias pruebas de grosor, horneado y demás antes de conseguir llegar a este punto.

Tengo pendiente probar a aromatizar la masa, principalmente con limón y con cacao, que junto con el de almendra son mis tres sabores favoritos de polvorones. ¿Cuáles son los vuestros?

Así que venga, vamos manos a la masa que ya es hora de ponernos a ello. 🙃

INGREDIENTES:

  • 270 gr Manteca de Cerdo a Temperatura Ambiente
  • 230 gr Azúcar Glas
  • 515 gr Harina Tostada
  • 70 gr Almendra en Granillo Tostada
  • 2 gr Canela Molida
  • 1 gr Clavo Molido (opcional)

ELABORACIÓN:

  • Empezamos tostando la harina. Para ello, la ponemos en una sartén con la base amplia y ponemos a fuego medio o alto y vamos removiendo constantemente. Sabremos que está lista cuando veamos que tiene un tono amarillento tostado, pero sin que llegue a ser demasiado marrón porque se quemaría.
  • Ponemos en el bol la manteca y tamizamos encima la harina, el azúcar, la canela y el clavo.
  • Vamos mezclando, si es con la amasadora usaremos con la pala y lo haremos a velocidad mínima, pero también se puede hacer también a mano sin problema. En la amasadora mezclaremos un par de minutos y añadiremos la almendra. Seguiremos un poco, pero sólo hasta que veamos que está más o menos integrado, pero terminaremos de amasarlo a mano sobre la encimera.
  • Amasamos un par de minutos a mano o más si es necesario, hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Estiramos a un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Yo lo hice poniendo dos libros de este grosor a cada lado para que saliera totalmente liso. Cuidado de proteger los libros para que no se nos estropeen.
  • Con la masa estirada vamos cortando con el cortador elegido. Yo usé uno redondo de 5 cm de diámetro y para mí tiene el tamaño ideal. Con los recortes repetimos la operación, amasamos, estiramos y cortamos. Así hasta que se nos acabe la masa. Al cortarlos los vamos poniendo en la bandeja del horno sobre un tapete, un teflón o un papel vegetal. (Yo usé este tapete de De Buyer.)
  • Llevamos al horno precalentado a 190º con calor arriba y abajo y ventilador si tenemos y dejamos que se hagan unos 20 minutos aproximadamente. A mitad del horneado podemos girar la bandeja. Estaremos pendientes para que no se doren de más.
  • Cuando lo saquemos, dejamos sobre la bandeja para que se temple y esperamos a que estén prácticamente frío para pasarlos a una rejilla, pero un par de minutos después de sacarlo del horno lo espolvoreamos con azúcar glass con ayuda de un tamizador o un colador.

¡Ah! Que no os lo había comentado… Con estas cantidades y con el grosor y diámetro que os decía salen unas 28 unidades. Lógicamente si los hacéis más gruesos o más anchos, saldrán menos. Eso sí, podéis duplicar las cantidades sin problema.

Espero de verdad que os animéis a hacerla, no es nada complicada y está deliciosa. Además me haría muchísima ilusión. 🤗

¡Muchas gracias por leerme y ya sabéis que si os animáis a hacerla espero vuestras fotos y/o comentarios! 😉😘

6 comentarios en “Polvorones con Receta Tradicional

  1. Olé!! Esos polvorones de la libretilla de mi padre, que parecía hecha de pergamino de los años que tenía y los obradores por donde había pasado! 😁

    Gracias 🤩

    1. Hola Yolanda, no he hecho la prueba de ese cambio y dudo que quede bien por tema de proporciones, texturas y demás… Así que mejor te diría que pruebes con una receta directamente con aceite. 😉
      ¡Gracias!

    1. Hola Yolanda, no he hecho la prueba de ese cambio y dudo que quede bien por tema de proporciones, texturas y demás… Así que mejor te diría que pruebes con una receta directamente con aceite. 😉
      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *