Es muy típico eso de terminar las navidades y que quede por ahí coleando alguna tableta de turrón, ¿verdad? Pues vamos a empezar el año con la receta de aprovechamiento que os traigo hoy, una propuesta ideal para alguna tableta de Turrón de Jijona que os haya quedado por ahí. Por si os interesa alguna otra idea con este mismo fin, os dejo estas galletas de chocolate blanco y turrón que compartí hace ya un tiempo. Si no es el caso, podéis rellenarla de alguna crema de cacao, mantequilla de frutos secos, frutos secos tal cual, pepitas de chocolate… ¡Posibilidades infinitas!
La receta de la base del brioche está sacada del libro Pan Casero de Ibán Yarza, fue mi primer libro de pan y es una muy buena base. Así que te lo recomiendo mucho porque la idea de este libro es tratar en cada receta diferentes técnicas para luego poder adaptar las recetas y obtener resultados diferentes. Es decir, conocer el proceso para entenderlo y aprender sobre el pan.
Se trata de una propuesta sencilla, una masa nada difícil de trabajar, así que espero que os guste y os animéis a probarlo. Por supuesto, si tenéis cualquier duda sólo tenéis que escribirme a través de los comentarios de esta publicación o, si lo preferís, a través de mi cuenta de Instagram.
INGREDIENTES:
- 225 gr Harina de Fuerza (yo usé de W300 de la marca Harimsa)
- 50 gr Harina Integral (yo usé de trigo, la campesina de la marca Ylla)
- 90 gr Leche (animal o vegetal)
- 55 gr Huevo (más o menos un huevo mediano)
- 15 gr Miel
- 10 gr Azúcar Blanquilla
- 25 gr Mantequilla
- 3 gr Sal Fina
- 14 gr Levadura Fresca o 4 gr Levadura Seca de Panadero
- 1 cucharadita Pasta de Vainilla
- Para el Relleno: 200 gr Turrón de Jijona Desmenuzado
ELABORACIÓN:
- A mano o con amasadora, mezclar todos los ingredientes ligeramente, hasta que se haya integrado simplemente. Dejar reposar 10 minutos en un bol tapado.
- Pasado este tiempo, terminamos de amasar hasta que la masa quede lisa y suave. Podemos hacerlo con amasado continuo o alternando tiempos cortos de amasado con reposos de unos 10/15 minutos.
- Una vez la tengamos, formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos el bol y lo dejamos reposar una hora.
- Transcurrida esta hora de reposo, vamos a estirar la masa con forma de rectángulo. Lo haremos primero suavemente con las manos y luego con un rodillo. Debemos hacerlo del ancho del molde y un poco más largo, para poder enrollarlo todo lo posible. Este paso debemos hacerlo sin incorporar harina. Podemos engrasar la encimera y la masa no se debería pegar.
- Cuando tengamos la masa estirada de la forma más regular posible, le ponemos encima el turrón de Jijona desmenuzado repartiéndolo equitativamente, enrollamos y llevamos al molde previamente engrasado.
- Tapamos el molde y dejamos levar entre una hora y media y tres horas (según temperatura), hasta que veamos que más o menos ha doblado volumen.
- Al ver que le falta poco a la masa, precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo pero sin ventilador. Cuando metamos la masa la tendremos unos 20 minutos. Si vemos que se dora mucho la parte superior podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio.
- Desmoldar al sacar del horno y dejar que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Sólo os diré que en casa ha gustado tanto que estoy planteándome muy seriamente el ir a comprar alguna tableta más (ahora que las ponen de oferta en muchas tiendas) y dejarlas reservadas para repetirlo más adelante… 😋
rollo muy interesante.
¿Puedes hacer la masa más esponjosa para que no queden grandes espacios? o es necesario?
¡Hola! Muchas gracias por la visita y tu comentario. Puedes usar este relleno con otro brioche más esponjoso sin problema, esta masa al ser integral y por su porcentaje de ingredientes no esponja más. ¡Espero haberte ayudado! 😉