Esta elaboración con este nombre tan raro son unas empanadillas típicas de Grecia con una masa diferente a la que estamos acostumbrados, más compacta y crujiente en el exterior, y con un relleno riquísimo con el queso feta. A mí me encanta este queso y creo que le da un sabor espectacular al relleno de esta empanadilla. Si no os gusta, podéis cambiarlo por otro queso sabroso pero tened en cuenta que ya no se estará haciendo la receta griega.
La receta la he sacado del libro “Cocina Griega” de Maria Zannia, lo tengo desde hace tiempo y todas las recetas que he hecho mi flipan. Tengo muchas más que quiero hacer y alguna de ellas me gustaría compartirla con vosotros. Así que os pido que si os gusta este tipo de elaboraciones me lo dejéis en comentarios para preparar otras.
Os dejo a continuación todos los pasos e ingredientes y, además, si seguís bajando tenéis un vídeo de cómo las he montado por si os ayuda verlo de esta forma.
INGREDIENTES:
- 500 gr Harina de Fuerza
- 1,5 cucharadita Vinagre Blanco
- 1,5 cucharadita Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 pizca Azúcar
- 1,5 cucharadita Sal
- 300 ml Agua Templada
- Maicena (para extender la masa)
- Huevo Batido (para pintar la empanadilla)
- Relleno: 500 gr Queso Feta + Pimienta recién Molida + Aceite (para pintar el interior)
ELABORACIÓN:
- Empezamos la receta preparando la masa de las empanadillas. Para ello, mezclamos la harina con la sal, el azúcar, el vinagre y el aceite de oliva. Podemos hacerlo con las manos o con una espátula.
- Sin parar de amasar, vamos añadiendo el agua poco a poco.
- Cuando tengamos una masa flexible hacemos una bola y dejamos reposar durante 30 minutos. Es importante taparla bien para que no se reseque.
- Mientras reposa, vamos a preparar el relleno troceando el queso feta y poniéndole un poco de la pimienta. Reservamos.
- Llega ahora el momento de encender el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- Una vez pase el tiempo de reposo de la masa, vamos a dividirla en 6 porciones. La reservamos tapada mientras vamos preparando las demás.
- Para estirarla, esparcimos un poco de maicena sobre la encimera y vamos extendiendo la masa. Debe estar bien fina y semitransparente.
- Al tenerla, pincelamos la parte interior con aceite de oliva y ponemos una sexta parte del relleno.
- Doblamos los laterales ligeramente para que no se salga el relleno, enrollamos y formamos la espiral intentando esconder el extremo.
- Repetimos este proceso con todas las porciones de masa y el relleno.
- Ahora, pintamos las empanadillas con huevo batido y horneamos unos 45 minutos. Si se empezaran a tostar demasiado podemos taparlas con un poco de papel de aluminio.
- Sacar y poner sobre una rejilla.
Se pueden tomar recién hechas, templadas o frías, también solas o con miel templada. Otra opción es congelarlas en un táper o bolsa hermética y darles un golpe de calor antes de consumirlas.
El paso del formado puede ser un poco complicado de explicar con palabras, así que he decidido preparar un vídeo corto dónde se ver cómo las he preparado. Espero que de verdad os pueda ayudar a entenderlo mejor. Si os gusta, no dudéis en visitarlo también en YouTube y darme un poco de amor por allí. 🤗
Me parecen super originales y riquísimas, la masa me encanta y ese relleno con el feta ni te cuento
¡Muchísimas gracias por tu comentario Charo! El relleno con el queso feta es un espectáculo… 😉
Ohhhhh, me parece estupenda, la probaré 👏👏👏
¡Mil gracias Paqui! Yo encantadísima de que la pruebes y me cuentes. Un abrazo y gracias por pasarte y comentar. 😀