Hoy vengo con una propuesta que me hace mucha ilusión, y es que mis queridas Ainhoa de Cookcakes de Ainhoa y Laura de Carlamel de Canyella echan mucho de menos los cupakes y nos han propuesto participar con ellas en el reto #CupcakesRevival. En esta primera ocasión han dejado “tema libre”, la única condición era versionar una tarta clásica y transformarla en cupcake. 🍰
En cuanto vi el reto pensé que lo tenía muy difícil para elegir una tarta pero poco después me vino la inspiración y lo vi claro. ¡Me encanta la combinación de sabores de la Boston Cream Pie! Y es que, para mí, vainilla y chocolate es un básico imprescindible. ¿A vosotros también os pasa? 😋
A continuación os dejo mi propuesta, ¡espero que os guste y os animéis a probarla! 👌
INGREDIENTES: Para 6 cupcakes grandecitos
Cupcakes:
- 125 gr Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 75 gr Azúcar
- 2 Huevos L
- 1 Cucharadita Vainilla (preferiblemente en pasta)
- 40 ml Leche
- 150 gr Harina con Levadura
La receta de esta parte de los cupcakes está adaptada de la Boston Cream Pie del libro “Apasiónate por la Repostería“, de Bea Roque, que también está disponible en su blog y que podéis ver si entráis en este enlace.
Relleno Crema Pastelera:
- 50gr Azúcar
- 250gr Leche
- 25gr Maicena
- 1 Huevo
- 1 Cucharadita de Vainilla en Pasta
Cobertura Chocolate:
- 100 gr Nata para Montar
- 120 gr Chocolate Fondant
- 1 Cucharada Mantequilla
ELABORACIÓN:
Cupcakes:
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Ponemos la mantequilla junto con el azúcar en un bol o en el cuenco de la amasadora y batimos hasta que quede una mezcla blanqueada y esponjosa.
- Luego incorporamos los huevos de uno en uno, ligeramente batidos, y no añadimos el siguiente hasta que el interior esté bien incorporado a la masa.
- Seguidamente ponemos la vainilla.
- Ahora ponemos la mitad de la harina tamizada, luego la leche y terminamos con la parte restante de harina.
- Cuando tengamos una masa homogénea la repartimos en las cápsulas elegidas. Yo las puse dentro de un molde este tipo.
- Llevamos al horno y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos, pero el tiempo depende mucho del horno y de la temperatura a la que estuviera la masa.
- Cuando estén, sacamos del horno y pasamos directamente a una rejilla para que se enfríen.
Relleno Crema Pastelera:
- Batimos el huevo y lo ponemos, junto al resto de ingredientes, en un cazo a fuego bajo.
- Removemos constantemente para que no se pegue ni se cuaje al fondo.
- Cuando esté espesa, retiramos del calor y ya estaría lista para rellenar los cupcakes, pero antes vamos a preparar la cobertura.
Cobertura Chocolate:
- Ponemos la nata en un cazo a fuego bajo y esperamos a que esté bien caliente (la retiraremos del calor justo antes de que empiece a hervir).
- Una vez llegados a este punto y ya apartada del calor, le añadimos el chocolate troceado y dejamos que repose un par de minutos.
- Este reposo es para que el chocolate coja calor, así que ahora con una espátula lo movemos para que se integre.
- Para terminar y darle un poco de brillo al chocolate añadimos la mantequilla e integramos con movimientos suaves.
- Reservamos para que temple y poder aplicarlo a nuestros cupcakes.
Montaje:
- Necesitaremos un vaciador de cupcakes o un descorazonador de manzanas. Con esta herramienta quitaremos el centro de nuestros cupcakes. Pero no tiréis lo que saquéis ni os lo comáis, porque cortaremos la parte superior para luego “tapar” el relleno.
- Ponemos la crema pastelera en el hueco que se ha quedado y lo cerramos con la tapa que hemos cortado, ya que de esta forma si cortamos el cupcake se verá como relleno y no como si le faltase el trozo.
- Luego, cuando la ganache de chocolate tenga la consistencia suficiente la pondremos en la manga con la boquilla elegida (yo he usado la 2D de Wilton) y probamos en un plato si ya queda bien o necesita enfriar un poco más. Cuando esté lista, cubrimos los cupcakes.
- ¡Y ya estarían listos para comer!
Ya veis que aunque es una receta con varias elaboraciones son todas muy sencillas. Además, os contaré un truco: si queréis aligerar un poco más podéis rellenarlas de natillas (no es lo mismo pero también puede valer). 🤗
Hola! Una propuesta fantástica porque nos encanta esa tarta! Besis
¡Qué bien que os guste chicas! ¡Un besazo! 🙂
Nos encanta esta versión cupcake de la boston cream, sobre todo el frosting que le has puesto Cristi, y ese relleno…. umm nos has puesto los dientes largos!!
Besos
Es que donde se ponga el chocolate… <3