Reto Dis-Fruta: Macarons de Pomelo

La edición de este mes de Abril del Resto Dis-Fruta es especial para mí, ya que, por primera vez, ¡me ha tocado ser quien elija el ingrediente principal! Hay que elegir siempre una fruta (o frutas) de temporada con la que no se haya trabajado anteriormente. Después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta cuánto me gustan los cítricos me lancé a por el pomelo, ya que nunca había trabajado con él.

Ya os lo he contado en otras ocasiones, pero por si sois nuevos por aquí os recuerdo que este reto lo organiza Lidia del blog Nunca es Demasiado Dulce y podéis ver toda la información del reto haciendo clic en la imagen. En este mismo enlace encontraréis los recopilatorios de recetas de cada mes, ¡que son dignos de estar incluidos en un libro!

Una vez elegí el ingrediente principal no tuve muchas dudas de lo que iba a preparar… ¡Macarons! Y es que desde que hice el curso de La Tallerería no puedo parar de experimentar con ellos para intentar ir mejorando poco a poco. ¡No os la perdáis!

INGREDIENTES:

  • 55gr Almendra Molida
  • 100gr Azúcar Glass
  • 45gr Clara (más o menos la clara de 1 huevo L)
  • 1/4 Cucharadita Albúmina
  • 15gr Azúcar Blanquilla
  • Colorante en Pasta (opcional, yo en este caso no le puse)

Yo suelo trabajar con esta cantidad porque me sale más o menos una bandeja y así no tengo problemas de secado ni nada. Es la mitad de la receta básica que comparte Belén de Cupcakes a Gogó en este post.

Para el Relleno:

  • 3 Cucharadas Queso Crema
  • 1 Cucharada Azúcar Glass
  • 2 Cucharaditas Zumo de Pomelo
  • 1/2 Cucharadita Ralladura de Pomelo

ELABORACIÓN:

  • Comenzamos la receta sacando la ralladura del pomelo y poniéndola unos segundos en el microondas para que pierda la humedad.
  • A continuacion pulverizamos o, en su defecto, tamizamos la harina y la almendra molida y la reservamos para cuando llegue el momento de incorporarla a la receta.
  • Montamos el merengue batiendo la clara con la albúmina y cuando empiecen a formarse muchas burbujas pequeñas añadimos de golpe el azúcar blanquilla. Es importante ir subiendo la velocidad gradualmente y llegar al punto donde el merengue esté duro sin pasarnos. Para mí es mucho más práctico hacerlo con una batidora amasadora de mano que con la amasadora tipo Kitchen Aid, pero como siempre digo eso depende de cómo se maneje cada uno.
  • Una vez esté, es el momento para que añadamos la mezcla de harina y almendra que teníamos reservada. Lo vamos mezclando con movimientos envolventes ayudándonos por una espátula. Hay que llegar al punto cinta pero no mas, porque necesitamos que la masa quede más espesa que líquida.
  • A continuación vertemos la mezcla en una manga con una boquilla redonda y formamos los macarons sobre una bandeja de horno con una lámina de teflón.
  • Los dejamos secar hasta que al tocarlos suavemente no se nos peque al dedo. El tiempo depende mucho de la temperatura, la humedad… Hay que ir cogiéndole el punto!
  • A continuación horneamos durante unos 12 minutos a 150º, sacamos y dejamos enfriar totalmente antes de despegarlos. La temperatura y el tiempo dependen también mucho de cada horno… La que os digo es la estándar, aunque yo los hago a unos 135ºC durante más o menos 13 minutos porque si no se me queman. Como os decía antes, hay que ir probando y experimentando.
  • Preparamos ahora el relleno. Para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y los mezclamos hasta que estén totalmente integrados. Cuando lo tengamos lo ponemos en una manga pastelera con la boquilla que hayamos elegido y lo vamos repartiendo por nuestros macarons.
  • Con este relleno es mejor consumirlo pronto porque al ser muy húmedo hará que nuestros macarons se reblandezcan y pierdan su textura.

Como veis yo en este caso no le he añadido colorante porque los quería claritos pero si queréis hacerlo hay, principalmente, dos momentos para añadirlo: o junto a las claras antes de empezar a montar el merengue o una vez esté montado. Ambos momentos son delicados, el primero porque no sabemos exactamente qué color va a quedar y el segundo porque al volver a batir el merengue puede que se nos ablande un poco. Yo normalmente lo pongo al principio porque ya más o menos tengo controlados los colorantes que tengo, ¡pero todo es ir probando!

¿Qué os ha parecido la receta de hoy? ¡Ojalá os haya gustado tanto como a mí prepararla! 😉

4 comentarios en “Reto Dis-Fruta: Macarons de Pomelo

  1. Hola Cristina!! Son preciosos tus macarons, y seguro que están deliciosos, a mi el pomelo me ha sorprendido gratamente por eso se que esos bocaditos deben saber al mismo cielo. Muchas gracias por elegir esta fruta, aunque se que la que querías era otra 😉 Muchos besos

    1. ¡¡Muchísimas gracias Lidia!! Yo sigo cruzando los dedos para que el próximo mes elijan la fruta que quiero… ¡Tengo hasta la receta lista! Un beso guapa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *