¡Hola! Hacía mucho que no os traía una receta de algún pan y ya me dijisteis hace tiempo por Instagram que esta la queríais así que… ¡Más vale tarde que nunca! 🙈
La receta original es del panadero Daniel Jordá y la podéis ver aquí, en su canal de YouTube. Es muy sencilla y queda deliciosa, yo desde que la probé no hago otra.
Así que ya sabéis, no lo penséis mucho y poneos manos a la masa. ¡No os vais a arrepentir! 😉👌
INGREDIENTES (versión semi integral):
- 250 gr Harina Panificable (yo puse Harina Tradicional Zamorana W200)
- 150 gr Harina T80 (yo usé esta de Entrepiedras)
- 100 gr Harina Centeno 100% Integral (la mía, esta de Harina Tradicional Zamorana)
- 200 gr Leche Entera
- 125 gr Agua
- 10 gr Sal Fina
- 40 gr Azúcar
- 100 gr Mantequilla (sin sal)
- 5 gr Levadura Seca (o 15 gr Levadura Fresca)
Nota 1: Yo os he contado las harinas que he puesto porque si no luego me preguntáis, pero NO TENÉIS QUE PONER exactamente esas que os he puesto. Vale con que uséis mitad de harina blanca panificable y mitad de harina integral (o semi).
Nota 2: La masa no debe quedar muy dura, así que depende de las harinas que pongáis quizás necesitéis añadir un poco más de agua.
INGREDIENTES (versión normal):
- 500 gr Harina Blanca Panificable
- 200 gr Leche Entera
- 100 gr Agua
- 10 gr Sal
- 40 gr Azúcar
- 100 gr Mantequilla (sin sal)
- 5 gr Levadura Seca (o 15 gr Levadura Fresca)
ELABORACIÓN:
- En esta ocasión vamos a preparar la masa a mano, así que empezamos poniendo todos los ingredientes en un bol amplio y, con ayuda de una espátula, una rasqueta, o con la mano bien limpia, unimos todos los ingredientes hasta que queden amalgamados. En este primer paso no hace falta amasar, sólo integrar. Cuando estén, lo tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, vamos a dar un amasado francés enérgico de unos 5 minutos. Luego tapamos y dejamos reposar de nuevo, esta vez por 10 minutos.
- Tras este segundo reposo, volvemos a dar un nuevo amasado francés de unos 5 minutos. Tapamos y una vez más dejamos reposar durante 10 minutos.
- Para terminar esta primera parte vamos a dar un amasado francés un poco más corto, de unos 3 minutos, formamos una bola tensa con la masa y la ponemos en el bol ligeramente engrasado. Tapamos y dejamos fermentar hasta que casi doble. (Si tras estos 3 minutos de reposo vemos que el gluten aún no está bien formado y la masa se rompe con facilidad, repetiremos un nuevo turno de reposo y amasdo).
- Una vez la masa haya llegado al punto de fermentación adecuado (que al apretar suavemente con el dedo, la masa “rebote” lentamente y recupere su forma), vamos a cortar piezas de unos 90/100 gr.
- Cada una de estas piezas las bolearemos y aplastaremos un poco con la palma de la mano.
- Las pintamos con huevo batido mezclado con un chorrito de leche, tapamos las piezas y dejamos reposas hasta que doblen su volumen.
- Cuando veamos que va más o menos por la mitad del proceso de fermentación encenderemos el horno a 200º con calor arriba y abajo para que alcance la temperatura para cuando vayamos a meter el pan.
- Antes de meter los panes al horno, ponemos las semillas o aquello con lo que lo queramos decorar (si queremos ponerle algo) y pintamos nuevamente.
- Lo llevamos al horno con un poco de vapor y dejamos que se horneen durante 10/12 minutos.
- Pasado ese tiempo y si vemos que están dorados, los sacamos y dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Estos periodos de amasado y reposo nos ayudan a que la masa se trabaje mejor y a que lleguemos al punto que queremos ya que los reposos destensan la masa y ayudan a la formación del gluten que vamos buscando.
Además, obviamente, de que está delicioso. Una de las mejores cosas que tiene este pan es que podéis usarlo tanto para receta salada (como en la hamburguesa que tenéis aquí arriba, que por cierto podéis ver aquí la receta de la carne) como para receta dulce, como en la foto que tenéis unas líneas más abajo con una trufa de chocolate. 😋
Otra de las ventajas es que lo podéis congelar: lo metéis en una bolsa o recipiente hermético y para consumirlo lo sacáis unas horas antes y lo dejáis descongelar sobre una rejilla.
Por supuesto, también podéis hacer panecillos para mini hamburguesas o mini bocadillos, haciendo piezas más pequeñas. Estas que os dejo son para hamburguesotes de esos grandes. 🍔
Creo que no me dejo nada de lo que os quería contar. Si tenéis cualquier duda ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición tanto por aquí como por mi Instagram. ¡No dudéis en escribirme! 🤗
¡Y hasta aquí la receta de hoy! Estoy deseando ver vuestros panes y que me contéis qué os han parecido en casa.