Esta receta lleva bastante tiempo en mis borradores pero me parece que ya está bien, es hora de que vea la luz. Me atrevería a decir que es la mejor receta de roscón que he hecho hasta el día de hoy, y es de mi querida Mónica Prego, esta en cuestión no la localizo ahora mismo online pero os dejo su blog Pan de Broa y su perfil de Instagram porque todo lo que comparte es delicioso y además ella es un encanto. Y de propina os dejo en este enlace otra receta de roscón de Mónica, esta un poco más rápida.
Os la dejo a continuación y, aunque no lleguéis a tiempo para Reyes, os recomiendo de verdad que la hagáis aunque sea fuera de fecha. Os aseguro que no os vais a arrepentir. ¿Vamos a por ella?
✴ FERMENTO ✴
INGREDIENTES:
- 100 gr Harina de Fuerza (w300)
- 25 gr Agua
- 25 gr Leche
- 1 gr Levadura Seca de Panadería
ELABORACIÓN:
- Ponemos todos los ingredientes en un bol.
- Mezclamos e integramos hasta que sea una masa homogénea.
- Tapamos y dejamos en un sitio sin corrientes para que repose unas 20 horas.
- El tiempo indicado es para temperatura de invierno, en una casa a unos 10 – 15º aproximadamente, si se hace en verano o a temperaturas más altas, el tiempo de reposo será menor.
✴ MASA DE ROSCÓN ✴
INGREDIENTES:
- Todo el fermento
- 600 gr Harina de Fuerza (w300)
- 3 gr Levadura Seca de Panadería
- 6 Huevos L (365 gr)
- 8 gr Sal Fina
- 150 gr Mantequilla Fría
- 120 gr Azúcar
- 25 gr Miel
- 2 cucharadas Agua de Azahar (yo uso siempre la de la marca Luca de Tena)
- Ralladura de 1 Naranja
- Ralladura de 1 Limón
- 1 cucharadita Pasta de Vainilla
ELABORACIÓN:
- Lo primero que hacemos es triturar con maja y mortero el azúcar con las ralladuras para que estas suelten toda la esencia. También podemos ponerlas en la amasadora y mezclarlas durante unos minutos con las palas. De esta forma tendrá mucho más aroma.
- Seguidamente, añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla y empezamos a amasar.
- Cuando veamos que la masa es homogénea, vamos añadiendo la mantequilla fría cortada a cubos y dejamos que se integre.
- Si queremos hacer el amasado a máquina pero nuestra máquina se calienta, podemos alternar tiempos de amasados con tiempos de reposo (5 minutos de amasado y 10 de reposo, o 10 de amasado y 15 de reposo). Otra opción es alternar amasados a máquina con amasados a mano.
- Una vez tengamos una masa lisa, brillante, homogénea y que pase la prueba de la membrana (ver aquí), vamos a engrasar ligeramente tres boles, sacamos la masa y la dividimos en 3, boleamos y dejamos reposar cada una en un bol tapado. Este levado es de unas 12 horas pero hay que esperar que la masa esté en su punto (como os decía antes, dependerá de la temperatura de cada casa).
- Cuando las masas hayan alcanzado el punto óptimo de fermentación en bloque, vamos a formar los roscones. Para ello, sacamos cada masa (haremos 3 roscones) y tenemos dos opciones para darle la forma de rosca. Una es hacer una bola con la masa, clavar un dedo en el centro e ir estirando con movimiento de volante con la masa, intentando que sea lo más uniforme posible. Otra opción es dividir la masa en dos, hacer dos cabos, enrollarlos y cerrarlos de forma circular.
- Tras formarlos, los ponemos en la bandeja en la que lo vayamos a hornear y dejamos que repose unas 4 o 5 horas (de nuevo, según la temperatura).
- Pasado el tiempo de fermentación, decoramos al gusto (a mí me gusta hacerlo con naranja confitada, azúcar y almendras, no suelo poner otra cosa).
- Llevamos al horno precalentado a 180º y dejamos hornear durante 25 minutos.
- Cuando saquemos, dejamos que enfríe sobre una rejilla. Si se va a rellenar, hay que esperar que se enfríe por completo. Aunque de verdad os digo que la masa está tan tan buena que no necesita relleno.
✴ TRUFA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS, TIPO FERRERO ✴
INGREDIENTES:
- 250 gr Chocolate con Leche
- 200 gr Chocolate Negro 52%
- 80 gr Crema de Avellanas
- 200 gr Nata Fría
ELABORACIÓN:
- Fundimos los chocolates en el microondas, en pequeños golpes de calor para que no se queme.
- Cuando lo tengamos fundido, añadimos la crema de avellanas e integramos.
- Seguidamente, añadimos la nata al mismo tiempo que vamos moviendo con unas varillas para que se integre y no se solidifique una parte.
- Ponemos en una manga pastelera con la boquilla elegida y ponemos en el roscón elegido.
✴ ORGANIZACIÓN ✴
Os dejo a continuación, de forma orientativa, los horarios que yo he seguido para tener el roscón para la tarde del día 5:
- Preparé el fermento la noche del día 3 de Enero.
- Preparé la masa 20 horas después, el día 4. La dejé a temperatura ambiente 3 horas y luego en nevera hasta las 7’15h de la mañana del día 5.
- El día 5, sacar de la nevera y dejar templar un par de horas. Tras eso, formar y a las 10h comenzar el segundo levado.
- A las 15’30h del día 5, decorar y poner el horno a precalentar. Como hay 3 roscones por hornear, empecé por el que veía más a punto.
Es una receta para la que hace falta organización, porque tiene varios pasos, pero no es que haya que estar muchas horas trabajando en ella. Eso sí, el roscón aguanta tierno varios días (algo difícil de conseguir), pero mejor si lo conservamos en un recipiente hermético. También se puede congelar una vez hecho.
Espero que os guste esta propuesta y de verdad que os recomiendo pasaros a ver las recetas de Mónica, ¡no os vais a arrepentir!
Thanks.