Como no podía ser de otra forma en estas fechas, seguimos con recetas típicas de la navidad. En este caso es un dulce tradicional alemán, cuyo nombre original es Husarenkrapfen. Son un dulce muy rico, como una mezcla entre bollo y galleta con sabor también a frutos secos.
Además, como veis en el título, aprovecho la receta para participar en el #RetoReposterasporEuropa que organizan mensualmente desde el blog Gotas de Azúcar y Vainilla. El reto de este mes de diciembre consiste en preparar una receta típica de navidad de cualquiera de los países que ya se han usado como tema para el reto.
No son nada complicadas de hacer, pero para que nadie se pierda os he preparado un paso a paso con la receta. ¡Espero que os guste y os animéis a probar!
INGREDIENTES:
- 200gr Mantequilla (fría)
- 100gr Azúcar
- 2 Yemas
- 1 Cucharadita de Pasta de Vainilla
- 1 Pellizco de Sal
- 300gr Harina
- 50gr Avellanas
- 30gr de Almendras
- Para Decorar: 1/2 Taza de azúcar glass y 120gr Mermelada (la original es de grosellas, yo he usado de arándanos rojos)
ELABORACIÓN:
1º Poner en el vaso de la Thermomix las avellanas junto con la almendra y la harina y batir hasta que quede bien fino. Si no tenéis Thermomix podéis poner los frutos secos con un poco de harina en un vaso de cuchillas para poder molerlo bien fino y que no se haga una pasta. Una vez que lo tengamos bien batido lo pasamos por un tamiz o un colador y reservamos en un bol.
2º Mezclar en la amasadora la mantequilla, el azúcar, las yemas, la vainilla y la sal con la herramienta pala (no usar las varillas ni el gancho de amasar).
3º Incluir la mezcla de harina y frutos secos y seguir amasando hasta que tengamos una especie de masa quebrada. Hacer una bola, envolver en papel film y dejar reposar al menos dos horas en la nevera.
4º Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
5º Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa de la nevera y formar con ella un rulo alargado. Luego, cortar en “rodajas” del mismo grosor.
6º Hacer una bola con cada rodaja e ir colocándolas en una bandeja de horno con un papel vegetal o teflón en la base. Con espacio entre ellas para que no se peguen durante el horneado. Después, con ayuda de una cuchara redonda o con las manos hacer un “hoyo” en el centro. No os preocupéis porque las formas sean perfectas, con el calor y la mantequilla luego se suavizarán los bordes y quedarán mejor.
7º Llevar al horno y dejar que se hagan durante unos 15-20 minutos, hasta que empiecen a estar doradas.
8º Quitar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla.
9º Antes de que estén frías del todo, espolvorear por encima con azúcar glass ayudándonos de un colador pequeño para que quede bien esparcido.
10º Mientras se enfrían, calentar en un cazo la mermelada y cuando se temple rellenar los bollos. Hay que tener cuidados al guardarlas porque la memelada tarda uno o dos días en secarse y si las amontonamos directamente se quedarán pegadas unas a otras.
¡Hoy no se puede decir que falte detalle!! Me ha gustado mucho preparar este paso a paso, así que espero poder compartir con vosotros otra receta en esta línea muy pronto. De momento me quedo disfrutando de estos dulces que están, casi sin exagerar, ¡¡para acabar con ellos de una sentada!! 😉
Que maravilla de galletitas!Me encantan,se parecen mucho a unas que he preparado para otro próximo reto :O
besotes guapetona!
Muchas gracias!!! La verdad es que estaban muy ricas, quedaban como las pastas de mantequillas pero más suaves gracias a los frutos secos. Un beso! 😀
Me quedo la receta. Me ha encantado el paso a paso.
Besos!!
¡¡Muchas gracias Isabel!! Por tus comentarios y por la organización del reto, estoy encantada de participar. 🙂
Cristina muy buen paso a paso, tus galletas deliciosas con la mermelada ^_^ guardo tu receta y me llevo un par, que este viaje a diversos países esta muy goloso pero delicioso.
Besos
¡¡Muchísimas gracias Natalia!! Yo voy a tener que repetirlas pronto, que tengo a quien no le dio tiempo a probarlas y ya me las están pidiendo. 🙂
Son preciosos! Y tienen que estar buenísimos. Un besazo
¡¡Muchas gracias Elena!! La verdad es que volaron y ya están pidiendo más, tendré que repetir! 😉
Ummm!!! No conocía estos dulces y me parecen estupendos!!! Se ven sencillos y ricos, ricos!! Besitos, guapetona!
¡¡Muchas gracias Patricia!! Te recomiendo de verdad que los pruebes, seguro que te quedan genial. Un saludo 🙂
Ummmm deliciosas estas galletas o mini bollitos.
Me encantan!!!! Son de esas que sacas la bandeja y cuando te quieres dar cuenta han desaparecido todas jajajjaja.
Feliz Navidad!!
Besotes
Hola Ana! Muchas gracias!! 😀 Creéme que sí, que desaparecieron! Felices fiestas a ti también 🙂
Que buena pinta tienen estos bollos,seguro que están deliciosos.besinos
Quedan muy sabrosos Encarnita, te animo a probarlos!! 😉 Un beso y gracias por pasarte 😀
Unas galletas muy rica y deliciosas, y el paso a paso excelente..
¡¡Muchísimas gracias Kim!! 😀
tarde pero por aquí me tienes, guaoooo me ha encantado tu propuesta, me las comería todas con un buen café!!!!! gran propuesta!!!!!
¡¡Muchas gracias Mariana!! Un abrazo y muchas gracias por pasarte. 😀