Hoy os traigo una receta que preparé en casa para una cena de un día muy especial. Parece un poco laborioso pero lo único importante es estar pendiente a las temperaturas del chocolate para que no se queme y se quede sólido para formar las copas.
Ahora no lo dudéis y a por ellos, ¡ya veréis que dejáis a todos alucinados!
COPAS DE CHOCOLATE NEGRO
INGREDIENTES (6 copas):
- 350gr Chocolate Negro Fondant
HERRAMIENTAS:
- 6 Globos Pequeños (de agua)
- Cazo, bol para baño maría y otro más grande que el anterior
- Espátula o lengua
- Termómetro digital de cocina
- Planchas de acetato
- Opcional: Molde de policarbonato para hacer bombones con el chocolate sobrante para decorar
ELABORACIÓN:
- Poner al baño maría tres cuartas parte del chocolate que queremos fundir. Recordad que el agua del baño maría nunca debe tocar el bol en el que tenemos el chocolate y que este no se puede humedecer. Mientras se va calentando, vamos moviendo lentamente con la espátula y sin dejar de tomar la temperatura, ya que necesitamos que llegue a los 50-55º que es la temperatura de fusión para el chocolate negro.
- Luego, apartarlo del baño maría y añadir el chocolate restante. Necesitamos que baje a la temperatura de precristalización, en este caso 28-29º. Si tarda mucho en disminuir de temperatura podemos darle al bol un baño de agua fría o agua con hielo.
- Después, volver a subir la temperatura en el baño maría para que alcance los 30-31º necesarios para la cristalización.
- Una vez tengamos el chocolate brillante y perfecto para usar, mantener el bol al baño maría pero con el fuego apagado, así la temperatura permanecerá estable.
- Ir cogiendo los globos de uno en uno (previamente lavados) y vamos a bañarlos en el chocolate y a ponerlos sobre la plancha de acetato en una superficie plana y rígida.
- Dejar temperar y meter en la nevera. Pasadas unas horas lo sacamos, pinchamos los globos y retiramos los posibles restos.
- Si ha sobrado chocolate después de formar las copas se puede usar el molde de policarbonato para preparar unos bombones que luego usaremos en la decoración.
MOUSSE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES:
- 350gr Nata Montar (bien fría)
- 300gr Chocolate Fondant
- Opcional: 1 Chorrito de Licor
ELABORACIÓN:
- Derretir el chocolate al baño maría y dejarlo temperar pero teniendo cuidado de que no se solidifique.
- Mientras, ir montando la nata en la amasadora o con una batidora de varillas.
- Cuando la nata esté montada vamos añadiendo el chocolate poco a poco hasta obtener la mousse. Si queremos añadir licor este es el momento.
- Poner la mousse en una manga pastelera e ir llenando las copas.
- Decorar con almendras laminadas, los bombones que hemos preparado, almendra caramelizada… O con vuestro topper favorito!
- Servir y… ¡¡A DISFRUTAR!! 😀
¡Hasta aquí la receta de hoy! Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla, es muy sencilla y el resultado sorprende seguro. 😉